DEFINICIÓN Y CLASES
Un vivero forestal es una superficie dedicada a la crianza de plantas de especies forestales destinadas a ser utilizadas en la repoblación forestal.
Estas plantas deberán poseer unas condiciones morfológicas muy estrictas y se producen en una cantidad importante -alrededor de un millón como mínimo por instalación-,por lo que se aplican técnicas de cultivo específicas.
En los viveros para producción de planta ornamental u horticultora se producen en general plantas de gran desarrollo y que en cualquier caso van a ser instaladas en unos medios en los que recibirán toda clase de cuidados culturales, incluidos los riegos, que aseguran su arraigo, supervivencia y máximo desarrollo
Los viveros temporales o volantes se proyectan y construyen para abastecer de planta a la repoblación de una comarca de forma que, cuando ésta termina, se abandonan su cultivo instalaciones y, por tanto, producen únicamente plantas de una o dos especies y con poca diversidad en cuanto a la forma y tipo de las mismas
Las ventajas de los viveros temporales serán: menor coste de instalación; producir planta en el mismo medio o estación que se va a repoblar; no existir desfases temporales de actividad vegetativa entre el vivero y el monte a repoblar; y producir menos daños y costos de almacenaje y transporte.
Los inconvenientes de los viveros temporales serán: costos de cultivo mayores por escasa mecanización; y pérdida final de la inversión en infraestructuras
Las ventajas e inconvenientes de los viveros permanentes se pueden deducir de los enunciados para los viveros volantes.
La edad de las plantas forestales se expresa en savias o número de períodos vegetativos que ha pasado en su existencia, pudiéndose distinguir entre la edad de la parte aérea y la del sistema radical cuando en los trabajos de cultivo se procede al corte de alguna de ellas.
EL AGUA EN EL VIVERO FORESTAL
En nuestro ámbito climático, el cultivo del vivero requerirá la posibilidad de regar,incluso en zonas de altas precipitaciones medias anuales.
Por tanto, el primer elemento necesario para la instalación de un vivero forestal es la posibilidad de abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes.
La cantidad de agua necesaria será calculada en función de: la transpiración de la estación; del tipo de suelo y su capacidad de retención de agua; y de la superficie del vivero, que a su vez dependerá de la cantidad de planta a producir y de la técnica de cultivo a emplear.
El origen del agua para el riego del vivero se puede encontrar en cursos superficiales, en manantiales y en pozos.
El empleo de agua de los cursos superficiales suele aportar semillas de malas hierbas,requiere la construcción de azudes y canales preferentemente por encima de la cota del vivero y desarena-dores sobre los canales para evitar su contaminación o la llegada de caudales sólidos a las zonas de cultivo
El empleo de agua de manantiales y pozos no aporta semillas de malas hierbas y requiere la instalación de equipos de bombeo y tuberías.
EL SUELO EN EL VIVERO FORESTAL
Cuando se emplea el método de cultivo de planta en envase, la composición y propiedades del suelo del vivero son indiferentes, pues el sustrato de cultivo con que se rellenan los envases se puede adaptar a los requerimientos de cada especie mediante fertilizaciones o enmiendas.
En el método de cultivo de planta a raíz desnuda la influencia de las propiedades edáficas es importante.
Para determinar éstas, se procede tomando muestras hasta una profundidad del orden de 45 cm, separando horizontes si existen o cada 15 cm si no existen horizontes, y realizando la analítica correspondiente.
Profundidad.- La profundidad del perfil debe ser preferentemente superior a 40 cm.
Valores inferiores a 25 cm descartan totalmente la posibilidad de instalación, por la escasa capacidad de retención de agua, por la imposibilidad de desarrollo de las raíces y por las dificultades de mecanización de las labores.
Textura.- Las texturas más adecuadas para instalar un vivero forestal son las arenosas y las francas.
En general, se puede proponer como limitante un contenido en limo o arcilla superior al 15% cada uno de ellos.
Materia orgánica.- Los valores más adecuados son los comprendidos entre 2,5% y 5%.
El exceso de materia orgánica en el suelo del vivero, al aumentar la capacidad de retención de agua y la fertilidad, puede producir sistemas radicales de escaso desarrollo
Reacción (pH).- El intervalo más adecuado se sitúa entre 5,5 y 6,5 de pH e incluso menor.
Los pHs básicos y neutros favorecen el desarrollo de damping-off y limitan las posibilidades de micorrización.
Caliza activa.- La presencia de caliza activa en alta proporción es un inconveniente grave para el cultivo de planta forestal por los trastornos nutricionales que induce.
Lo más conveniente es que se instale el vivero en suelos formados por litofacies silíceas o en suelos descalcificados sobre litofacies calizas.
Salinidad.- La salinidad de la solución del suelo debe ser muy baja y se tomará como referencia que su conductividad sea menor de 2 mmohs/cm.
Fertilidad.- Conviene conocer mediante analítica química el contenido del suelo en los principales macronutrientes, pero éstos valores no serán limitantes para la instalación del vivero pues sus posibles deficiencias se subsanan fácilmente con una enmienda de fertilidad.
LOCALIZACIÓN, FORMA Y TAMAÑO DE LOS VIVEROS
localizacion del vivero:
Para escoger correctamente la localización del vivero forestal se tendrán en cuenta los
siguientes factores:
Clima.- Será similar al de la región que se pretende repoblar.
Altitud.- Dentro de la España Peninsular, la altitud no será superior a 1.200 m en la mitad norte y a 1.600 m en la mitad sur, todo ello con carácter general y para evitar los riesgos de intensas heladas y que el período vegetativo sea excesivamente corto.
Accesos.- Estarán facilitados por pistas forestales aptas para la circulación de camiones.
Fisiografía.- Evitar los fondos de valle en que se producen inversiones térmicas.
Se preferirán terrenos llanos o de escasa pendiente para que los movimientos de tierra en abancalados no sean excesivos.
La exposición preferible en climas fríos será la solana (S, SO) y la umbría (NE, N, NO) en climas cálidos.
El vivero se compartimenta con la red viaria compuesta de:
Caminos principales.- De 3 a 5 m de anchura, bien afirmados, pueden rodear todo el perímetro del vivero y lo dividen internamente en cuarteles. Un cuartel dentro del vivero es el conjunto de superficie dedicado al cultivo de una especie y/o a una técnica de cultivo.
Caminos secundarios.- También denominados pasillos, tienen de 2 a 3 m de anchura, sirven para maniobra y paso de tractores y dividen los cuarteles en bancales.
Sendas.- Tienen menos de 1 m de anchura, normalmente 45 cm, dividen los bancales en eras paralelamente a las besanas.
Las eras son la unidad mínima de cultivo en el vivero forestal y también se las denomina platabandas.
La división de la superficie útil de un vivero forestal, en el caso más complejo es:
Semillero.- Son zonas en que se producen siembras de especies muy delicadas o de semilla muy pequeña, en las que se espera la germinación para posteriormente trasplantar las plántulas obtenidas al plantel.
Plantel.- Es la superficie que corresponde a las eras mencionadas anteriormente.
En esta superficie se produce el ciclo completo de cultivo de la planta
Superficie de descanso.- En cualquiera de los procedimientos apuntados, excepto para
cultivo en envase, hay que prever la disposición de superficie suficiente en descanso para aplicar
sobre ella tratamientos sanitarios, fertilizaciones o enmiendas y que en la mayor parte de los
casos será del orden de 1/3 a 1/4 de la superficie útil o de plantel, según el número de savias de
la planta a cultivar.
Invernaderos.- Son superficies de cultivo cubiertas de forma que se puede controlar
en ellos las variables climáticas.
Se aplican para semilleros y para las primeras fases del cultivo de planta en envase
CULTIVO DE PLANTAS A RAÍZ DESNUDA
Las técnicas del cultivo de planta a raíz desnuda, bien por siembra directa en era, bien por trasplante tras germinación en semillero, son las más complicadas por lo que se describen en primer lugar de manera que sirvan de referencia para los procedimientos de cultivo en envase y por estaquillado.
La primera operación de cultivo es la labor previa o de preparación para la siembra, que consistirá en abonados de fondo, enmiendas, desinfecciones, subsolados, alzados, gradeos y formación de eras.
La profundidad de la siembra debe ser de 1,5 a 2 veces la longitud del diámetro máximo de la semilla. Otra regla en este sentido es recubrir con un espesor igual a 5 veces el diámetro mínimo de la semilla.
La cobertera del semillado consiste en aplicar sobre el terreno sembrado una capa de: paja de cereales, barrujo o pinocha, corteza de coníferas triturada, turba, arena o serrín. El objetivo es impedir desecaciones superficiales y por tanto la formación de costras, además de ocultar la semilla a los predadores.
La época de siembra más conveniente para coníferas es la primavera temprana. El objetivo es prevenir la aparición de damping-off, que se estimula cuando la temperatura del aire alcanza 20 ºC.
La protección de la siembra naciente se debe realizar por dos motivos. Uno es evitar la predación, sobre todo de aves, sobre la semilla y las plántulas y se consigue cubriendo las eras con mallas de plástico y la aplicación de repelentes sobre la semilla
RIEGOS:
No se tratará en este punto todo lo relativo a cálculo de dosis, frecuencia y equipos de riego. Nos remitimos a lo estudiado en otras asignaturas, dada la brevedad de esta Introducción. Nos limitaremos a describir los sistemas de riego y comentar sus ventajas e inconvenientes en los viveros forestales.
Los sistemas de riego son: infiltración lateral; inmersión o imbibición (riego a manta); y aspersión
El riego por infiltración lateral consiste en formar caballones sobre las eras y hacer circular el agua por el fondo de los mismos, estando las plantas situadas en lo alto del caballón
El riego a manta o por inmersión se realiza mediante la inundación completa de la era.
La única ventaja de este procedimiento se refiere a la sencillez y economía de sus instalaciones.El riego por aspersión es el más usual y conveniente. Su empleo requiere la más o menos compleja instalación de equipos de bombeo y de distribución por tuberías y difusores o aspersores, que con distribución del agua en círculos o sectores circulares, requiere un cuidadoso proyecto previo para su correcto funcionamiento
ABONADOS:
El planteamiento de la fertilización del vivero a raíz desnuda debe ser doble: por una parte se trata de comparar la concentración en los macronutrientes importantes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio) en el momento de la instalación con los valores tenidos por aceptables, para realizar lo que podemos denominar enmienda de fertilidad y por otra parte se trata de compensar las extracciones de nutrientes que se realizan con la saca periódica de planta, a lo que denominaremos fertilización o abonado ordinario.
Muy buena iniformación, a seguir publicando ok.
ResponderEliminarAquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.
ResponderEliminar